Los presidentes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y de la Asociación Nacional de los Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (ANECAP), Walter Quertehuari y Fermín Chimatani, respectivamente, presentaron los avances de la estrategia climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva.

Durante la mesa de trabajo “Cambio climático y biodiversidad” de la V Cumbre convocada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), ambos líderes indígenas dieron a conocer el modelo de gobernanza intercultural en los territorios  ancestrales, establecidos como áreas naturales protegidas en la categoría de reservas comunales en el Perú y los pilares de la estrategia indígena con ambición climática RIA.

En su intervención, recordaron que RIA es una adecuación indígena del mecanismo de REDD+ que considera la cosmovisión indígena, reconoce sus derechos colectivos y plantea acciones que incluyen a todos los servicios ecosistémicos para hacer frente al cambio climático. Del mismo modo, resaltaron que a través de esta propuesta se viene contribuyendo a los compromisos climáticos asumidos por el Estado peruano.

Dentro de los principales avances de RIA está la construcción de una estrategia de sostenibilidad financiera en las reservas comunales basada en proyectos de retribución de servicios ecosistémicos, alianza público privada, fondos concursables nacionales y regionales, proyectos de cooperación internacional y fondos climáticos.

Por otro lado, se detalló el Proyecto REDD+ con lineamientos de RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), considerando que el ECA Amarakaeri es el titular de los derechos, ya que en la adenda del Contrato de Administración de Amarakaeri se establece que el ECA es el administrador de los servicios ecosistémicos de la RCA.

Dicho financiamiento ayudará a implementar los Planes de Vida Plena y Gobernanza Territorial de sus comunidades nativas socias, el Plan Maestro de la RCA y los Acuerdos de Vida Plena. Asimismo, los compradores deberán ser empresas ambientalmente responsables y reconocen el enfoque RIA.

“Los próximos pasos de RIA en Amarakaeri será implementar la adenda para  la elaboración del Proyecto REDD+ con lineamientos RIA, elaborar la propuesta técnica financiera y el expediente técnico del proyecto, e incidir con las autoridades nacionales para la aprobación del proyecto para el pago por resultados. Con esto evidenciamos una vez más que los pueblos indígenas estamos pasando en un proceso de protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción”, enfatizó Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri.

Cabe mencionar que la V Cumbre Amazónica se viene desarrollando el 5 y 6 de setiembre en Lima, Perú, y cuenta con la participación de representantes indígenas de 9 países y organizaciones aliadas a nivel nacional e internacional.