Con el objetivo de proteger sus conocimientos y saberes ancestrales, cuatro comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri iniciarán el proceso para registrar sus conocimientos tradicionales ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Se trata de las comunidades de Queros, Shipetiari, Puerto Azul Mberohue y Boca Ishiriwe, que con el apoyo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) impulsarán el registro de sus conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales.

A través de un taller informativo sobre los beneficios del registro de los conocimientos colectivos, la vicepresidenta del ECA Amarakaeri, María Elena Irey, resaltó la importancia de este proceso, ya que permitirá salvaguardar los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

“Dentro de la estructura de trabajo de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri está el componente cultural, cuyo fin es salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra cultura viva. Es por ello que estamos sumando esfuerzos con nuestros aliados para proteger nuestros conocimientos ancestrales”, enfatizó la lideresa indígena.

Por su parte, los jefes e integrantes de las comunidades mostraron su entusiasmo, señalando que el uso de las plantas medicinales es transmitido de generación en generación. Del mismo modo, indicaron que durante la pandemia del coronavirus, su uso jugó un rol importante para contrarrestar los síntomas del virus, así como de otras enfermedades. Por este motivo es necesario preservarlo.

Dentro de los próximos pasos de este proceso está realizar el trabajo de campo para la colecta de plantas medicinales y el desarrollo de estudios etnobotánicos y taxonómicos en cada comunidad.

En ese sentido, la coordinadora regional y el especialista en Conservación y Pueblos indígenas de la SPDA de la sede de Madre de Dios, Luisa Ríos y Eddy Peña, respectivamente, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el ECA Amarakaeri durante todo este proceso.

Cabe mencionar que el taller se llevó a cabo el 8 de setiembre con el apoyo de la SPDA y contó con la participación de la coordinadora de conocimientos colectivos y variedades vegetales de la dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Sara Quinteros.