El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) inició el proceso de actualización de los Planes de Vida Plena y Gobernanza Territorial de sus diez comunidades nativas socias en marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP 3) del Proyecto de Inversión Forestal (FIP) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del 11 al 19 de agosto, el equipo dirigencial y técnico del ECA Amarakaeri, acompañado por los especialistas del PIP 3 del FIP – BID, realizó una gira a las comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri con el fin de recolectar información para la elaboración de un diagnóstico sobre las principales cadenas de valor de cada comunidad.

A través de dinámicas grupales se completaron unos formatos para obtener mayores detalles de las actividades productivas que realizan las comunidades, como el cacao nativo, piscicultura, castaña, ecoturismo, plátano y aprovechamiento de madera. Del mismo modo, se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y el futuro deseado para mejorar cada cadena priorizada.

Por otro lado, se aplicaron algunas encuestas a los miembros de las familias de cada comunidad para conocer las áreas de uso agrícola, conservación, aprovechamiento de recursos no maderables, pasivos ambientales, caza y pesca.

Los directivos del ECA Amarakaeri recordaron que la implementación de dicho proyecto se realiza después de una década de trabajo articulado entre las organizaciones indígenas y el Estado peruano con el fin de que las comunidades puedan recibir una retribución por la conservación de sus bosques.

Por su parte, los integrantes de las comunidades coincidieron que esta es una gran oportunidad para potenciar las actividades económicas sostenibles que vienen impulsando, contribuyendo al fortalecimiento de su Vida Plena.

Cabe resaltar que la finalidad de la actividad es sistematizar y analizar la información recogida para dar los próximos pasos en la actualización de los documentos de gestión de las comunidades, así como la elaboración de los planes de negocio que también serán financiados en marco del proyecto PIP 3 del FIP – BID.