La Reserva Comunal Amarakaeri es una de las dos áreas naturales protegidas que ingresó a la prestigiosa Lista Verde de la UICN, a través de su Ejecutor de contrato de administración ha demostrado el uso sostenible de los recursos y la buena gestión participativa con enfoque intercultural que sostiene con las comunidades de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Es un área natural protegida localizada en la selva Sur del Perú, en el departamento de Madre de Dios, provincia de Manu, y los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe. Fue establecida por DS Nº 031-2002-AG, el 9 de mayo de 2002, sobre una superficie de 402 335.62 hectáreas por pedido de los Pueblos Indígenas Harakbut, Yine y Matsiguenka, que han residido ancestralmente sobre esos territorios.

La Lista Verde es una iniciativa global promovida por la UICN que busca evaluar y estimular la eficiencia en la gestión de espacios naturales a través de estándares globales del buen manejo de áreas protegidas, con la evaluación de atributos tales como: la planificación, la efectividad de manejo, los términos legales, la gobernanza y la sostenibilidad en la gestión del área.