Con la realización de la conferencia de prensa “Amarakaeri: 21 años de gobernanza intercultural”, se dio inicio a la serie de actividades programadas por la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri en marco de la conmemoración del XXI aniversario de esta área natural protegida.

Durante la conferencia de prensa, los cogestores de Amarakaeri, Walter Quertehuari y Ernesto Escalante, resaltaron los principales logros obtenidos durante este tiempo en favor de las comunidades nativas socias de la reserva. Asimismo, resaltaron que la conmemoración del establecimiento del área representa la lucha histórica por parte de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

“Son muchos los avances y logros que hemos alcanzado de manera conjunta, como el ingreso de Amarakaeri a Lista Verde de la UICN, la obtención del Premio Ecuatorial 2019, la declaratoria de los sitios arqueológicos Rostro Harakbut y Casa del Inca como Patrimonio Cultural de la Nación, la creación de la empresa social “Numberi SAC”, como brazo comercial del ECA Amarakaeri, entre otros. Trabajo que fue posible gracias a la articulación con nuestras comunidades socias, organizaciones indígenas y aliados”, enfatizó el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de los Ejecutores del Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), Fermín Chimatani, acotó que dichos avances corresponden a la sinergia entre el Estado peruano y los pueblos indígenas bajo el modelo de cogestión, en el que la interculturalidad es uno de sus principios centrales.

Los presidentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas, y del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), Alejandro Irey, respectivamente, señalaron que es importante establecer alianzas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos para la conservación del área.

Cabe mencionar que la conferencia de prensa se llevó a cabo el 4 de mayo en el auditorio de Fenamad y contó con la participación de diversos periodistas y comunicadores de los medios locales de la región.

Programación de actividades

Viernes 05 de mayo:

  • Seminario científico y de Saberes Ancestrales
  • Cineforo “Cultura viva en Amarakaeri”

Domingo 07 de mayo:

  • Asamblea Extraordinaria del ECA Amarakaeri

Lunes 08 de mayo:

  • Pasacalle “Todos somos Amarakaeri”

Martes 09 de mayo: