Con el fin de continuar con el proceso de saneamiento físico y legal de las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, el ECA Amarakaeri y la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de la región Madre de Dios retomarán acciones conjuntas para garantizar la seguridad jurídica de los territorios comunales.

“Nuestra sinergia dio resultados positivos el año pasado, logrando que nuestras comunidades socias Diamante y Shipetiari obtengan sus títulos de georreferenciación y ampliación. Es importante continuar con el trabajo conjunto”, resaltó el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, durante la reunión de coordinación sostenida.

Por su parte, el director de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de la región Madre de Dios, Percy Santisteban, y la responsable del área de Comunidades Nativas, Roxana Cachique, manifestaron su disposición de trabajar articuladamente. Señalaron que debido a los escasos recursos designados al sector es necesario el apoyo de las organizaciones indígenas y aliados.

En la reunión también se dio a conocer el estado situacional de las comunidades nativas Masenawa, Boca Ishiriwe y San José de Karene. La primera comunidad mencionada tiene un pedido de ampliación territorial, requiriendo la contratación de un especialista en suelos. Por otro lado, las comunidades restantes tienen pendiente la georreferenciación de sus territorios comunales.

Tomando en cuenta el diagnóstico de dichas comunidades, se elaborará y socializará el Plan Operativo Anual y Plan de Trabajo 2023 en marco del proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnico operativo para el saneamiento físico legal de la propiedad rural en la Dirección Regional de Agricultura, Provincias del Manu, Tahuamanu y Comunidades Nativas” con la finalidad de priorizar las comunidades de Amarakaeri y establecer acciones conjuntas.

Cabe mencionar que la reunión de coordinación se realizó el 17 de marzo en las instalaciones de la dirección de Saneamiento. Contó con la participación de los miembros del consejo directivo y equipo técnico del ECA Amarakaeri, así como los encargados y especialistas de la dirección de Saneamiento.