Los miembros de la Red de Comunicadores Indígenas de la Fenamad y el ECA Amarakaeri fortalecieron sus habilidades comunicacionales a través de un taller sobre liderazgo, medidas de seguridad y protección, periodismo ambiental, redes sociales, crónica periodística y edición de videos.

Durante la inauguración del taller, los presidentes de Fenamad y ECA Amarakaeri, Alfredo Vargas y Walter Quertehuari, respectivamente, resaltaron la importancia de generar capacidades a los comunicadores y comunicadoras indígenas para que sean los portavoces desde sus propias comunidades, visibilizando sus potencialidades y problemáticas. Asimismo, agradecieron a la SPDA por ser parte de este proceso de formación.

Tras una jornada de cinco días, los participantes conocieron la importancia de elaborar un discurso potente, destacando su identidad cultural. Del mismo modo, obtuvieron información relevante sobre el rol que cumplen las personas defensoras ambientales y analizaron las medidas para su protección.

Mediante ejercicios prácticos, los jóvenes indígenas también tuvieron una aproximación al periodismo ambiental, redes sociales y crónica periodística, considerando como elemento importante tener una historia y saber contarla para generar impacto con su audiencia.

Kuyapanakuy

Como parte del cierre del taller, se realizó una proyección de videos y cortodocumentales producidos por los miembros de la Red de Comunicadores Indígenas de Fenamad y ECA Amarakaeri.

Entre los trabajos audiovisuales que fueron presentados destacaron los relacionados a la historia de la comunidad nativa Puerto Luz, la importancia de la iconografía del pueblo originario Harakbut, la artesanía en la comunidad nativa Queros Wachiperi y Chamán.

Cabe resaltar que el taller de formación se llevó a cabo del 3 al 7 de julio en el Centro de Interpretación Passiflora, ubicado en el Corredor Turístico de Tambopata, Puerto Maldonado, gracias al apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).