Bajo el lema “Mujeres de Amarakaeri consolidando la gestión de nuestro territorio ancestral”, se inició la construcción del Programa Mujer en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Con la participación de lideresas indígenas de Amarakaeri que residen en la ciudad de Puerto Maldonado, se desarrolló por primera vez un taller con la finalidad de recolectar insumos para la elaboración del documento preliminar de la estrategia y lineamientos sobre el rol de la mujer en la cogestión de la RCA.

En el evento, las participantes fortalecieron sus conocimientos sobre la cogestión de Amarakaeri, destacando sus instrumentos de gestión, como el Plan Maestro y el Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri. Asimismo, conocieron detalles sobre la estructura de la cogestión en base a los componentes ambiental, económico, social, cultural y gestión.

Durante su intervención, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, resaltó la importancia de incorporar el enfoque de género en el Plan Maestro de esta área natural protegida con el fin de fomentar la participación de las mujeres Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del Programa Mujer del ECA Amarakaeri, María Elena Irey, dio a conocer la línea de tiempo sobre la incorporación de las mujeres en la cogestión de Amarakaeri. Destacó la participación de las mujeres indígenas en las juntas directivas de sus comunidades y en las actividades económicas sostenibles, como la castaña, cacao nativo, artesanía, piscicultura y turismo.

En representación de la jefatura de la RCA, la especialista Liz Quicaño indicó que el rol de la mujer indígena en la conservación es muy importante. En este sentido, enfatizó la necesidad de involucrar a las mujeres en la estructura de trabajo de la cogestión de Amarakaeri.

En otro momento del taller, las lideresas indígenas propusieron de manera conjunta, el objetivo, misión y visión del rol de la mujer en Amarakaeri. Señalaron la importancia de su involucramiento para fortalecer la Vida Plena sin dejar de lado su identidad cultural. Por otro lado, dieron sugerencias para fomentar su participación en el aspecto ambiental, económico, social y cultural.

Las mujeres indígenas mostraron su entusiasmo, felicitando la gestión del ECA Amarakaeri por aperturar este tipo de espacios. Indicaron que es un gran paso para seguir fortaleciendo la gestión de su territorio ancestral.

Cabe señalar que la reunión se llevó a cabo el 28 de mayo en Kerenda Homet, ubicado en el corredor turístico de Tambopata.

Para esta actividad, se contó con el apoyo de Conservación Internacional (CI), la Asociación Nacional de los Ejecutores del Contrato de Administración del Perú (ANECAP) y Desarrollo Rural Sustentable – DRIS.