Comuneros de Boca Isiriwe, Masenawa y Puerto Azul en la provincia del Manu presentaron en sociedad su nuevo producto Morick´ke Amarakaeri (castaña Amarakaeri en lengua harakbut) en las celebraciones por un nuevo aniversario de la reserva comunal.

Willian Tete de Boca Isiriwe sostuvo que por falta de visión no supieron aprovechar los beneficios económicos de la castaña, pero gracias al apoyo del ECA, Jefatura y EBA Amazonía están emprendiendo una empresa que les permitirá comercializar el producto y obtener beneficios.

El objetivo, dijo, es conseguir la certificación y darle un valor agregado a la castaña para comercializar el producto en otros mercados fuera de la región. La primera producción de castaña fue vendida a una empresa.

Afirmó que los resultados a la fecha son fructíferos y que los comuneros están entusiasmados con el proyecto iniciado este año.

Daniel Corisepa Dreve de Masenawa señaló que algunos trabajaban la castaña de manera informal, corriendo  una serie de riesgos. Sin embargo, ahora con el proyecto tienen otras miras ya que cuentan con el apoyo de instituciones aliadas, aunque lo que falta en las comunidades es mejorar la organización.