Las comunidades socias de Amarakaeri dieron a conocer el avance de sus catorce actividades económicas sostenibles como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Estas actividades están relacionadas a la piscicultura, ecoturismo, crianza de aves menores, artesanía y aprovechamiento de especies.

Las diez comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), pertenecientes a los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka, dieron a conocer sus avances sobre la implementación del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), que viene ejecutando la cogestión de la RCA.

A través de dinámicas grupales, las comunidades nativas socias presentaron un total de catorce actividades relacionadas a la piscicultura, al ecoturismo, la crianza de animales menores, la artesanía y el aprovechamiento sostenible de la castaña.

El resultado preliminar muestra que la comunidad nativa Masenawa, ubicada en el distrito Madre de Dios, implementó su econegocio en casi un 100 %. Pues, ya concluyó la construcción de su albergue turístico. Además, los comuneros y comuneras están diseñando paquetes turísticos, considerando su territorio comunal.

Durante la jornada de trabajo, Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA), enfatizó que los PAES responden al cumplimiento de los planes de vida de cada comunidad y a los acuerdos de conservación articulados al Plan Maestro de la reserva comunal.

“Los PAES en Amarakaeri están bajo el enfoque de REDD+ Indígena Amazónica (RIA). Cada uno fue financiado hasta por 10 mil dólares (…) Los PAES son un pequeño empuje para cumplir los planes de vida comunales y el Plan Maestro”, refirió el líder indígena.

Cabe mencionar que las actividades sostenibles son promovidas por la cogestión de la RCA con el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El taller participativo se realizó el 26 y 27 de noviembre. Contó con la participación de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y del representante del programa Bosques, Julio Pareja.