La comunidad nativa Shintuya, representada por el directivo del ECA Amarakaeri Luis Tayori, recibió 25 motoguadañas en marco de la implementación de su plan de negocio relacionado al cultivo de plátano a través del fondo concursable Procompite 2020.

De acuerdo a la subgerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), dichos equipos están valorizados en 40 mil soles. Asimismo, se dio a conocer que se obtuvo  la buena pro de fertilizantes en 49 mil soles.

Durante la entrega simbólica, el directivo Luis Tayori resaltó que esta adquisición de bienes ayudará a facilitar el trabajo que viene desarrollando la comunidad de Shintuya en el cultivo de plátano.

Por otro lado, el gobernador regional, Luis Hidalgo, señaló que en un plazo máximo de uno o dos meses se realizará la entrega total de los bienes y equipos a los Agentes Económicos Organizados (AEO) ganadores del Procompite 2020.

El gobernador regional, Luis Hidalgo y Luis Tayori directivo del ECA Amarakaeri

“Reconocemos que por la pandemia, la entrega de bienes se atrasó. Sin embargo, estamos encaminados con nuestro compromiso para el beneficio de las organizaciones productivas. Del total de beneficiados, queda entregar el 50 % de los bienes”, aseveró la autoridad regional.

Además de Shintuya, en la ceremonia también se hizo la entrega de parte de los bienes para cuatro organizaciones: Asociación de pescadores artesanales de Iberia, con dos cámaras de refrigeración, asociación Unión progreso, con una motobomba, comunidad nativa Kotsimba, con 9 colchones y Agro Raval, con un tractor agrícola.

Cabe recordar que en el Procompite 2020 resultaron ganadores 36 AEO. Cuatro son comunidades nativas. Tres de ellas son comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri: Shintuya, Barranco Chico y Diamante.

Para la formulación de los planes de negocio se contó con el apoyo técnico de la cogestión de Amarakaeri y sus aliados. Propuestas que permitirán a las comunidades socias de Amarakaeri implementar sus Planes de Vida Plena.