Frente a las graves consecuencias ocasionadas por la pandemia del coronavirus y la afectación de esta enfermedad en los pueblos indígenas, la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (ANECAP) propone medidas de intervención en territorios indígenas.

A través del documento “Estrategia de intervención rápida para enfrentar la epidemia del COVID-19 en las comunidades nativas de las reservas comunales del Sinanpe”, la organización representativa de las 10 reservas comunales a nivel nacional plantea tres acciones, que detallamos a continuación:

Utilizar la fortaleza de la estructura organizacional de los ECA y las estructuras descentralizadas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) como vehículo de intervención con las poblaciones indígenas en las regiones donde se asientan las reservas comunales.
Fortalecer la articulación del Grupo Perú de Pueblos Indígenas en la plataforma Global Conservation Fund (GCF) con las gerencias regionales de Pueblos Indígenas para la planificación e intervención en los territorios y comunidades indígenas.
Dinamizar el funcionamiento de las mesas de trabajo sobre políticas indígenas a nivel de las distintas jurisdicciones para priorizar la atención sobre educación, salud, vigilancia y control de los territorios, seguridad alimentaria y reconstrucción de las capacidades productivas de los pueblos indígenas en las regiones.
En el documento también se brinda un diagnóstico rápido de la situación de los pueblos indígenas, evidenciando la precariedad en el sistema educativo y en el sector salud. Asimismo, se demuestra la continuidad de actividades ilegales como la minería de oro y la tala de madera.

Desde el ECA Amarakaeri saludamos y respaldamos la estrategia propuesta por ANECAP, recordando que una de las medidas de nuestras comunidades socias es restringir las vías de acceso a sus territorios con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Sin duda, esta iniciativa contribuirá a los esfuerzos por seguir trabajando en favor a los pueblos indígenas y reservas comunales.

Versión PDF: La Estrategia de intervención rápida para enfrentar la epidemia del COVID-19 en las comunidades nativas de las reservas comunales