Cuatro miembros de la comunidad nativa Queros Wachiperi, socia de la Reserva Comunal Amarakaeri, se beneficiarán de subsidios económicos a través de la línea de apoyo “Iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria”, impulsada por el Ministerio de Cultura.

Los títulos de las propuestas ganadoras son “Hinkiori, la piedra sagrada de los Wachiperi”, “Paca moto, el delicioso sabor ancestral de los Wachiperi”, “Ritual del fuego, el valor simbólico del pueblo Wachiperi”, “Arte hecho a mano: Hempu de los Wachiperi” y otra de las propuestas ganadoras es “Relatos orales Wachiperi”, que fue trabajada a iniciativa de la Prof. de la comunidad Ana Isabel Dariquebe Laura, quien también es miembro del pueblo Wachiperi – Harakbut.

Dichos proyectos consisten en producir audios y videos en lengua originaria que permitirán conservar y difundir la cultura del pueblo Wachiperi – Harakbut a través de las narraciones orales, cocina tradicional, celebración ritual y arte popular. Para esto, se contará con la participación de los sabias y sabios indígenas de la comunidad.

ECA Amarakaeri, destaca este nuevo resultado, al igual que los logros obtenidos de proyectos sostenibles para las comunidades de Shintuya, Barranco Chico, Diamante y Puerto Azul, considerando que representa una oportunidad para revalorar, rescatar los conocimientos y las practicas ancestrales de sus comunidades socias en este difícil contexto por la pandemia del coronavirus, donde muchas de ellas han paralizado sus actividades de intercambio cultural.

El compromiso del ECA Amarakaeri es seguir apoyando iniciativas a través del acompañamiento técnico que respondan a los Planes de Vida de nuestras comunidades socias, así como al Plan Maestro de la reserva comunal y nuestro Plan de Vida Institucional, que contiene entre sus componentes, el aspecto cultural.

El pueblo Wachiperi – Harakbut es un grupo de condición vulnerable debido al número reducido de su población y hablantes de su lengua, ubicado en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, región Cusco.

Lista de beneficiarios de subsidios económicos a través de la línea de apoyo del Ministerio de Cultura.