De los 36 planes de negocio ganadores del fondo concursable Procompite 2020, 4 pertenecen a comunidades nativas. Tres de ellas corresponden a las comunidades de Shintuya, Barranco Chico y Diamante, socias de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Con el apoyo técnico del ECA Amarakaeri, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SERNANP) y el acompañamiento de ANECAP, representante de las reservas comunales del Perú, e instituciones aliadas a la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, como DRIS/ Desarrollo Rural Sustentable, PNUD y Programa Bosques, las comunidades nativas de Shintuya, Barranco Chico y Diamante, socias de la reserva, ganaron la convocatoria para el cofinanciamiento de planes de negocio del fondo concursable Procompite Nº 01-2020-GOREMAD. Un fondo concursable que, después de siete años, pone en ejercicio en la región el Dr. Luis Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios.

Para el ECA Amarakaeri, que cuenta con experiencias de administración de fondos de cooperación internacional y de fondos nacionales como el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), es la primera vez que promueve la participación de sus comunidades socias en este fondo regional concursable, logrando que de las 5 propuestas impulsadas con sus comunidades, 3 resulten ganadoras. El acompañamiento del ECA Amarakaeri fue permanente durante todo el proceso, así como en las exposiciones de sustentación de los planes de negocio.

Los proyectos ganadores están relacionados a las cadenas productivas de plátano (Shintuya), piscicultura (Barranco Chico) y turismo rural comunitario (Diamante). Propuestas que permitirán a las comunidades implementar sus planes de vida plena, instrumentos de gestión propios de los pueblos indígenas que permiten ordenar las prioridades de la comunidad. Los planes de vida plena se implementan en el marco de los acuerdos de vida plena que están articulados al Plan Maestro de la reserva y al Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri, estableciendo compromisos entre los involucrados.

Un éxito por seguir escalando

Bajo esa línea, para el consejo directivo del ECA Amarakaeri, liderado por Walter Quertehuari, este resultado es una experiencia exitosa en el marco del fortalecimiento de las comunidades. En este sentido, seguiremos trabajando con el fin de promover la conservación y desarrollo sostenible bajo los principios de la propuesta indígena de ambición climática de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

Agradecemos al Gobierno Regional de Madre de Dios por hacer realidad el concurso y brindar esta oportunidad a los pueblos indígenas de Madre de Dios en esta etapa difícil por la pandemia del COVID-19. Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre nuestras comunidades nativas socias, el Sernanp y las instituciones aliadas.

La suscripción de los convenios de las propuestas ganadoras se realizará el 7 de agosto en el coliseo cerrado de Madre de Dios.