En setiembre de este año, el ECA Amarakaeri ganó el Premio Ecuatorial 2019 por sus acciones para enfrentar al cambio climático y demostrar la gobernanza territorial a través de la alianza intercultural entre los pueblos indígenas y el Estado peruano.

En el anuncio del premio internacional, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se calificó a Amarakaeri como un modelo de cogestión entre el Estado y las comunidades socias de la RCA. Asimismo, se indicó que en la reserva comunal se ejecutan actividades para la adaptación y mitigación al cambio climático.

“Como protectores y dueños de la reserva comunal más grande de Perú, este grupo demuestra el poder de la gestión conjunta de los gobiernos indígenas para la mitigación del cambio climático al proteger con éxito más de 402.335 hectáreas de bosques al tiempo que brinda medios de vida alternativos a las comunidades locales”, describió PNUD al ECA Amarakaeri.

El ECA Amarakaeri ha sido seleccionado de un grupo de 847 nominaciones procedentes de 127 países. Dentro de las iniciativas ganadoras de Perú también se encuentran las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería y el ECA Tuntanain, conformando así un total de 22 ganadores del mundo.

Gracias al Premio Ecuatorial 2019, Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri, llevó la voz de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

A continuación, compartimos el video de su discurso: https://fb.watch/v/8xTPY_1bX