Con nuevas herramientas tecnológicas, el equipo conformado por la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, el jefe comunal, los comuneros y los vigilantes comunales de Puerto Luz identificó la presencia de ocho puntos de alerta de deforestación en sector La Cumbre. La mayoría de estos corresponden a concesiones mineras superpuestas al territorio de esta comunidad.

Tras las coordinaciones y la solicitud de acompañamiento realizado por la comunidad nativa Puerto Luz, la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) realizó su primer patrullaje de este año para verificar las alertas de deforestación reportadas en este territorio comunal.

Como parte de las actividades de la cogestión en el marco del Plan Maestro y la estrategia de vigilancia y control de la RCA, el ECA Amarakaeri, el Sernanp (jefatura de la RCA) y Puerto Luz confirman los compromisos establecidos en los acuerdos para la implementación de los planes de vida articulados al Plan Maestro 2016-2020, al desarrollar el patrullaje donde se identificaron ocho observaciones de alertas de deforestación.

En ese sentido, y poniendo en práctica las herramientas tecnológicas Global Forest Watch y MAPEO Mobile, se identificaron las alertas. Cuatro de ellas relacionadas a la actividad minera, donde el equipo de campo observó maquinarias pesadas y chupaderas. Estas actividades extractivas corresponden a concesiones mineras de terceros no indígenas, que se superponen a los derechos territoriales de la comunidad nativa Puerto Luz.

Como es de conocimiento, el otorgamiento de concesiones mineras a terceras personas no indígenas dentro de los territorios comunales titulados viene causando diversos conflictos socioambientales que no ayudan a la unión y al desarrollo comunal. Es notorio que esto es uno de los principales drivers de deforestación en los que los indígenas son acusados como responsables, siendo necesario un verdadero análisis al respecto.

Se debe tomar en cuenta que el territorio para nuestras comunidades y los pueblos indígenas es de mucha importancia. Los territorios integrales es una tarea que seguirán las comunidades, al ver sus territorios invadidos y destruidos por la actividad minera.

Ante el resultado del patrullaje desarrollado del 10 al 12 de febrero, los cogestores de la RCA cumplirán la función de informar a las autoridades competentes para la debida toma de acciones que corresponden por ley a las comunidades nativas. Estas acciones deben ser replicadas por más comunidades de las 10 reservas comunales del Perú, a través de ANECAP, para velar por los derechos colectivos de nuestros pueblos y, así, generar el desarrollo pleno de estas.

Cabe mencionar que Puerto Luz es una de las 10 comunidades socias del ECA Amarakaeri, que por gestión constante de sus representantes (el mismo ECA, Fenamad y ANECAP), es beneficiario del mecanismo TDC del programa Bosques, siendo uno de los compromisos de lucha contra el cambio climático que se sigue como coadministradores del área.