Celebración de la RCA se trasladó a Boca Colorado, capital del distrito de Madre de Dios en la provincia del Manu donde se realizaron reuniones y actividades culturales y deportivas.

“Las comunidades organizadas acompañadas por las autoridades debemos emprender un camino al desarrollo con el aprovechamiento ordenado y sostenible de la Reserva Comunal Amarakaeri”, señaló el presidente del ECA Amarakaeri, Fermín Chimatani Tayori, al iniciar las actividades por el décimo cuarto aniversario de la RCA en la localidad de Boca Colorado en el distrito de Madre de Dios, en el Manu.

Agregó que el mejor homenaje a nuestros líderes y lideresas ancestrales que nos han dejado como herencia este territorio, es conservar los bosques con agua limpia y aire puro y aprovechar los beneficios de la reserva que tiene la categoría de uso directo.

La RCA viene trabajando en actividades que puedan rendir beneficios a las comunidades nativas. Sobre RIA, recordó que los pueblos indígenas han conservados por milenios los bosques y que por ese valor deben ser compensados.

En el tema de turismo, el ECA Amarakaeri y la Jefatura Amarakaeri han coincidido que se puede posicionar el corredor turístico Manu-Amarakaeri que tiene un plus el tema cultural.

También resaltó el trabajo iniciado este año con las comunidades nativas Boca Isiriwe, Masenawa y Puerto Azul con el aprovechamiento de la castaña y gracias al apoyo de aliados como EBA Amazonía.

Agradeció la acogida de la población de Boca Colorado y de su alcalde José Cabrera: “Nuestro aliado es la autoridad local, es la municipalidad distrital de Madre de Dios. Nuestro compromiso es que sumemos. Vamos a apoyar con recursos humanos para que la municipalidad pueda elaborar proyectos a favor de las comunidades”.

“NO SOMOS ENEMIGOS DE NADIE”

Por su parte, el Jefe de Amarakaeri/Sernanp, Ernesto Escalante, reiteró que su representada no es enemiga de nadie, al contrario solo busca trabajar en forma conjunta, de manera articulada con las comunidades, centros poblados para que todos se beneficien.

Está demostrando que las actividades pueden ir de la mano y en el proceso de actualización del Plan Maestro se está considerando esos aspectos, sentenció.

Informó que la minería solo abarca el 3% del territorio de Madre de Dios, pero a nivel mundial solo se habla sobre esta actividad en nuestra región. “Tenemos claro que debemos hacer más sensibilización. Tratemos de proteger nuestros bosques y hacer actividades de manera ordenada”, sostuvo.