ECA Amarakaeri, 12 de marzo, 2021.- Con el fin de monitorear y proteger sus territorios comunales y el de la Reserva Comunal Amarakaeri, ocho vigilantes comunales, tres directivos y dos miembros del equipo técnico del ECA Amarakaeri se acreditaron como operadores de drones.

Para obtener su licenciamiento, el equipo tuvo una capacitación sobre temas legales respecto a la protección de los bosques y al manejo de drones. Posteriormente, aprobó las evaluaciones teóricas y prácticas sobre el reglamento y sobrevuelo a cargo de los instructores del Century Flight Academy.

En el desarrollo del taller de capacitación, los vigilantes comunales destacaron la importancia de seguir fortaleciendo sus capacidades en el uso de este tipo de herramientas tecnológicas. Asimismo, agradecieron los esfuerzos del ECA Amarakaeri y sus aliados para fomentar este tipo de actividades.

“Toda nuestra vida hemos sido guardianes de la naturaleza y uno de nuestros compromisos es proteger y cuidar la Reserva Comunal Amarakaeri. Animo a más jóvenes a ser vigilantes comunales y participar en estas capacitaciones”, resaltó el vigilante comunal de Shintuya, Mateo Jicca, que lleva año y medio ejerciendo esta labor.

Durante la clausura del curso de capacitación, el coordinador del programa de Drones de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Carlos Castañeda, y el especialista del Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS, en inglés), David Sabogal, felicitaron al equipo y motivaron a seguir practicando el uso de los drones para la defensa de sus territorios.

La capacitación se desarrolló del 5 al 10 de marzo en la concesión para conservación Los Amigos. Corresponde a una de las acciones dentro del sistema de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri en marco del proyecto EROL, que viene siendo ejecutado a través de un convenio entre ACCA y el ECA Amarakaeri.

La cogestión de Amarakaeri continuará sumando esfuerzos con sus aliados para fortalecer el sistema de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri, implementando el uso de tecnología de punta que fusione el saber indígena de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.