A través de una reunión de trabajo, en el marco de la implementación del Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, los representantes de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri exigieron que se implementen medidas adecuadas y oportunas para garantizar la seguridad y protección de sus defensores ambientales.
Durante la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, y el jefe de la RCAMA, Fredy Mamani, resaltaron que, en marco de la cogestion del área, se realizan acciones de vigilancia y control con la participación de los vigilantes comunales y guardaparques oficiales, personas defensoras que ponen en riesgo su vida por resguardar su territorio ancestral ante actividades ilegales.
En ese sentido, solicitaron que se continúen articulando esfuerzos para su protección y, además, demandaron celeridad en la investigación del asesinato del defensor ambiental indígena Victorio Dariquebe para asegurar que el crimen cometido no quede impune.
La reunión se realizó el 17 de mayo en la ciudad de Lima. Contó con la participación de los representantes de los sectores de Cultura, Interior, Ambiente, Ministerio Público y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También asistieron el jefe de la comunidad nativa Boca Isiriwe, Rafael Tete, y la jefa de la comunidad nativa Shipetiari, Rufina Rivera.
Cabe resaltar que la cita se llevó en coordinación con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista de la República Ruth Luque.