Uno de los principales cambios a raíz de la pandemia del coronavirus está relacionado a la forma de relacionarnos y comunicarnos. Es por esto que, a inicios del estado de emergencia a nivel nacional, el ECA Amarakaeri implementó el teletrabajo para continuar con las actividades  de cogestión en favor de la conservación y protección de la Reserva Comunal Amarakaeri  y generar oportunidades de vida plena para sus comunidades socias.

Considerando que las diez comunidades socias de Amarakaeri cuentan con internet satelital, cubiertas en parte por gestión comunal, fondos comunales mediante el mecanismos de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa de Bosques y del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), el ECA Amarakaeri y la jefatura de la RCA entregaron diez laptos con el fin de fortalecer el teletrabajo y la comunicación de tal forma seguir consolidando la cogestión de Amarakaeri.

Durante la entrega de los equipos, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, resaltó que las computadoras portátiles serán de mucha utilidad para mejorar el trabajo y la comunicación a distancia entre la cogestión de Amarakaeri y sus comunidades socias. Inclusive el trabajo con aliados, los gobiernos locales y regionales.

Por su parte, los jefes de las comunidades se mostraron muy contentos y satisfechos. Agradecieron a la cogestión, destacando que este tipo de herramienta les permitirá seguir articulando acciones con sus organizaciones representativas.

Estrategia de trabajo remoto

La cogestión de Amarakaeri viene implementando el trabajo remoto como una nueva alternativa para evitar la propagación del coronavirus en sus comunidades socias sin perder sus objetivos: conservar el área natural protegida y mejorar el desarrollo de vida plena de sus comunidades a través de la implementación de la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA).

En ese sentido, se fortalecerán los canales digitales de comunicación para informar sobre las actividades de la cogestión, sensibilizar sobre la importancia de Amarakaeri, levantar información para el soporte técnico de las comunidades y fortalecer las capacidades de Vigilancia y Control con la inclusión de tecnología mediante el uso de celulares con aplicaciones Mapeo Mobile y Desktop.

La entrega de los equipos portátiles se realizó, aprovechando la visita a las comunidades mediante la campaña  de salud integral “Yo me sumo a Amarakaeri”. Este logro fue posible gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en marco del microcapital “Consolidación del fortalecimiento institucional del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), en base a los acuerdos de vida plena articulados al Plan Maestro y los compromisos asumidos ante sus comunidades”.