El vigésimo tercer aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri se conmemoró con la reafirmación de la cultura viva de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Durante la ceremonia central, las comunidades nativas socias de Amarakaeri demostraron cánticos, danzas y el uso del kusipe (cuna portátil del pueblo Harakbut). Manifestaciones culturales que llenaron de alegría y autoidentificación cultural.

Por su parte, los representantes de la cogestión de Amarakaeri, Walter Quertehuari y Fredy Mamani, enfatizaron que el 9 de mayo conmemora la lucha histórica de estos pueblos indígenas para proteger y conservar parte de su territorio ancestral. Además, reconocieron la invaluable labor de los líderes y lideresas indígenas para consolidar la gestión del área.

La reseña histórica sobre la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri y la constitución del ECA Amarakaeri estuvo a cargo del guardaparque oficial Rómulo Corisepa, quien recordó los hitos más importantes durante este proceso.

En reconocimiento al trabajo del ECA Amarakaeri y su liderazgo como administrador indígena, la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri – Sernanp entregó una placa, distinguiendo a la organización por su labor durante sus veinte años de constitución.

Cabe precisar que la ceremonia central se realizó el 9 de mayo en el colegio de Ingenieros de Madre de Dios. Contó con la participación de los líderes indígenas de ANECAP, Fenamad y Coharyima.