La cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) sostuvieron una reunión con el fin de establecer acciones para la conservación de los territorios de la comunidad, de la reserva y de la concesión Los Amigos.

Durante su intervención, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, y el director de ACCA de la sede de Madre de Dios, Juan Loja, coincidieron que existe la necesidad de sumar esfuerzos para la disminución de actividades ilegales, como la tala ilegal, realizadas en el ámbito de los tres territorios con la participación activa de la comunidad.

Asimismo, destacaron la alianza entre ambas organizaciones para el fortalecimiento de la Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri y la promoción de actividades económicas sostenibles en las diez comunidades nativas socias de la reserva.

Por su parte, el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Asvín Flórez, resaltó que el trabajo articulado entre la comunidad, la cogestión y el aliado ACCA será clave para continuar con el fortalecimiento de la vida plena de las comunidades a través de acciones basadas en la conservación.

El Opo de la comunidad, Venancio Corisepa, sus vigilantes comunales y comuneros resaltaron la importancia de esta alianza, indicando que una de las primeras acciones sería establecer los límites entre su comunidad y la concesión. Además, plantearon que se continúe el fortalecimiento y apoyo hacia los vigilantes comunales.

En ese sentido, se suscribió un acta en el que se acuerda disminuir la afectación de la concesión Los Amigos hasta setiembre de este año, así como establecer un plan de trabajo tripartito donde se priorice la planificación de patrullajes conjuntos, el linderamiento y establecimiento de hitos y el fortalecimiento de la vigilancia y control y de la comunicación entre las partes.

Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo el domingo 28 de febrero en la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe. Contó con la participación del alcalde distrital de Fitzcarrald, Edgar Morales, el subprefecto de dicho distrito, Artemio Mercado, y el directivo del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) Jhonatan Yuri.

Sobre la concesión Los Amigos

Los Amigos es la primera concesión para conservación en el Perú y en el mundo. Es administrada por ACCA desde el año 2001. Se ubica en la región Madre de Dios  con una extensión de más de 145 mil hectáreas de bosques.

De acuerdo a las últimas investigaciones, esta concesión posee más de 4 mil especies de flora y fauna. Está al servicio de la sociedad civil para realizar actividades vinculadas a la investigación, educación, ecoturismo y servicios ambientales.