Aprovechamiento de castaña en comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri al sureste de la Amazonía peruana

Como representante de los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Matsiguenka que, organizados a través del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), administramos la Reserva junto al Estado peruano (Sernanp) mediante un modelo conjunto de gobernanza territorial de áreas naturales protegidas (ANP) conocido como cogestión, nos complace presentar la publicación “Aprovechamiento de castaña en comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri al sureste de la Amazonía Peruana”. Una experiencia sostenible y exitosa de cogestión y gobernanza entre pueblos indígenas y el Estado peruano, que muestra los esfuerzos articulados con los aliados de la cooperación desde 2015, en el marco de la estrategia de ambición climática REDD+ indígena Amazónico (RIA) que pone en valor los bosques en pie, los ríos, la gran biodiversidad y los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas de Amarakaeri.

Las reservas comunales, una categoría de ANP de uso directo, otorgan ventajas para promover el desarrollo pleno de las comunidades socias que se ubican en el paisaje asociado a la Reserva. Las comunidades no solo cosechan la castaña de sus territorios titulados, sino que además aprovechan la castaña de la Reserva Comunal Amarakaeri bajo las normas establecidas.

Quiero agradecer el esfuerzo de la familia de la cogestión de la RCA, a las comunidades socias, a los líderes, lideresas, jefes comunales, vigilantes y guardaparques, a las organizaciones indígenas como Fenamad, Coharyima y Anecap, a nuestros aliados y cooperantes por apoyar la consolidación de la cogestión. Amarakaeri es un referente nacional e internacional, desde 2016 es miembro de la UICN, y desde el 2018 integra la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha recibido el premio Equator Prize 2019 (PNUD-ONU), acciones que muestran los resultados de un trabajo conjunto en donde el ECA-RCA tiene funciones y roles indelegables en la administración de la Reserva.

Walter Quertehuari – Presidente ECA Amarakaeri

Leer libro “Aprovechamiento de la castaña en comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri  al sur este de la Amazonía peruana: Una experiencia exitosa de cogestión y gobernanza intercultural entre pueblos indígenas y Estado peruano.