La comunidad nativa Puerto Azul Mberowe junto con la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) presentó una serie de demandas indígenas ante el congresista de la República de la región Madre de Dios, Alexander Lozano.

A través de una reunión, el Opo de la comunidad, Venancio Corisepa, y sus comuneros expusieron sus demandas relacionadas a temas territoriales, salud y educación para que sean atendidas de manera urgente.

Los comuneros y comuneras mostraron su preocupación y malestar por la desatención de su posta médica al no contar con personal médico ni medicamentos. Exigieron también que se priorice el acceso a agua potable y desagüe para asegurar la salud e higiene de los niños y adultos.

Asimismo, exhortaron que se designe un presupuesto adicional para la refacción de la escuela de nivel inicial, que fue construida por los miembros de la comunidad.

En otro momento, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, señaló que se debe dar prioridad a la seguridad jurídica del territorio de la comunidad, pidiendo que se acelere el pedido de ampliación territorial.

Alertó, además, la presencia de actividades ilegales en las diez comunidades socias de Amarakaeri, que están generando conflictos socioambientales por la superposición de concesiones mineras en territorios comunales.

Del mismo modo, el jefe de la RCA, Asvín Flórez, hizo hincapié que, actualmente, la comunidad enfrenta un grave problema tras la posible viabilidad de un proyecto turístico de un tercero, que se superpone a la solicitud de ampliación territorial.

Además de ello, los cogestores de Amarakaeri destacaron la importancia de reconocer e incluir el Plan de Vida Plena y Gobernanza Territorial de la comunidad en los presupuestos participativos con el fin de priorizar y generar actividades económicas sostenibles.

Ante esta serie de demandas, el parlamentario Alexander Lozano, quien viajó hacia la comunidad y otras comunidades de la región por gestión del alcalde de Fitzcarrald, Edgar Morales, se comprometió a coordinar y ejecutar una reunión multisectorial con la participación del Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

La cita se llevará a cabo el 15 de marzo en Puerto Azul Mberowe, donde también participarán el ECA Amarakaeri, la jefatura de la RCA, el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y el burgomaestre Edgar Morales.