Comunidad nativa Queros Wachiperi

Queros Wachiperi, ubicada en la provincia de Paucartambo, distrito de Kosñipata, en la región Cusco, es la única comunidad nativa socia del ECA Amarakaeri perteneciente al pueblo Wachiperi – Harakbut.  Está situada en la margen izquierda del río Queros (EORI), hoy conocido como río Alto Madre de Dios, que a lo largo conforman el río Madre de Dios.

La comunidad se fundó el 4 de octubre de 1974, siendo uno de sus fundadores el profesor Alejandro “Darikiking” Jahuanchi Yuqueño. En memoria a su trabajo, el centro educativo de nivel primaria de la comunidad lleva su nombre: Institución Educativa No.50471 Alejandro Jahuanchi Yuqueño.

El territorio comunal es de 3,342 hectáreas. Desde el 2017, gracias a la incidencia del ECA Amarakaeri, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), 2,514 hectáreas de ellas son conservadas a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (Minam).

La visión de la comunidad, conformada por más de 20 familias, es tener una organización sólida con una autogestión responsable de su territorio y recursos para alcanzar la vida plena con la participación integral de líderes y jóvenes indígenas a través de actividades económicas sostenibles, manteniendo su identidad cultural.

Por ello, desde el año 2006, por iniciativa de los jóvenes, en la comunidad se realizan diversas actividades como la agricultura, la piscicultura y el turismo comunitario indígena. En esta última, las familias Wachiperi de la comunidad comparten su identidad cultural a través de la demostración de cantos tradicionales, ritual del fuego y del tabaco “Rape”, preparación de gastronomía típica, ceremonias sagradas y la visita a los petroglifos de Hinkiori, la piedra sagrada del pueblo Wachiperi – Harakbut.

El Wantopa de la comunidad, Feliciano Abael Miranda, resalta: “Todos participamos en el turismo. Desde los niños de la escuela y los sabios de la comunidad para continuar con la transmisión intergeneracional de nuestra cultura. A través de esto, se hace la demostración del fuego con la Liana Paipa. Hemos rescatado esta práctica ancestral”.

Con el apoyo técnico del ECA Amarakaeri, cuatro integrantes de la comunidad fueron beneficiados con los apoyos económicos del Ministerio de Cultura. Esto les permitirá conservar y difundir su cultura a través de la producción y difusión de audios y videos.

En su aniversario, los comuneros de Queros realizan danzas típicas y cantos en Harakbut con la participación de ancianos, adultos, jóvenes y niños para mantener la transmisión de su cultura ancestral y se recuerda a los comuneros pioneros que fundaron la comunidad. Muchos de ellos ya no existen. Sin embargo, sus espíritus acompañan y orientan a la comunidad para seguir subsistiendo como pueblo. Recordamos los nombres de los fundadores: Alejandro Jahuanchi Yuqueño, Mariano Dariquebe Sembe, Estela Dariquebe, Manuel Yonaje Meyopa, Benjamín Marenyo, Carlos Jerehua, Francisco Jerehua, Arturo Barije, Julio Teriapa, Carmen Jerehua Nesi, Luis Enempa, Víctor Senompa, Mercedes Aibue, Jaime Quertehuari, Teresa Kibito y Aurelia Inchaw.