En articulación con la Fenamad y el ECA Amarakaeri, seis comunidades nativas de la región Madre de Dios iniciarán el proceso de ampliación y titulación de sus territorios comunales en marco de la implementación del proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal en el corredor Puerto Maldonado-Iñapari y en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri, en el departamento de Madre de Dios”, denominado PIP3 del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC).

Se trata de las comunidades nativas de Boca Isiriwe, Diamante, Puerto Azul Mberohue, Masenawa, Shipetiari, socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, y Yine Mirador Santa Alicia, sobre las que se realizará el trabajo de demarcación de sus territorios comunales desde la tercera semana de julio hasta el mes de noviembre del presente año, aproximadamente.

El presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, refirió que la seguridad jurídica de los territorios comunales es una demanda histórica para los pueblos indígenas. Por ello, en coordinación con las organizaciones indígenas, se han priorizado a estas comunidades con la finalidad de atender sus solicitudes de ampliación (para el caso de las cinco comunidades nativas socias de Amarakaeri) y titulación (comunidad nativa Yine Mirador Santa Alicia).

Durante el taller de socialización sobre el proceso de demarcación territorial, los representantes de las comunidades nativas expresaron sus expectativas con este proceso, ya que les permitirá tener una mayor seguridad jurídica de su territorio comunal y acceso a diversos proyectos.

El proceso de saneamiento físico y legal de los territorios comunales estará a cargo de empresa SIGT S.A. Ingenieros Consultores, que fue contratada por el PNCBMCC para ejecutar el componente de seguridad jurídica de los territorios comunales de la región Madre de Dios.

Cabe resaltar que el taller fue organizado por la empresa SIGT S.A. y se llevó a cabo el 9 de julio en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú. Asimismo, con la finalidad de apoyar el evento y para contar con un número mayor participación de los miembros de las comunidades, se contó con el apoyo financiero del ECA Amarakaeri.