El Trabajo del ECA Amarakaeri

El ECA Amarakaeri lidera la implementación del modelo de cogestión en reservas comunales del Perú. Esto se debe a la ejecución de diversas actividades de mitigación, adaptación y resilientes al cambio climático bajo cinco componentes, que están articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Ambiental 

Implementación de tecnología de punta en el sistema de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri, en el que guardaparques y vigilantes comunales coordinan patrullajes de campo y generan información sobre las presiones en el área.

Social

Fortalecimiento de la cogestión de la RCA a través de la participación efectiva de la población indígena.

Económico

Promoción e implementación de actividades económicas sostenibles para lograr la Vida Plena de sus comunidades socias y poblaciones locales bajo la propuesta con ambición climática Redd+ Indígena Amazónica (RIA).

CULTURA

Promoción y preservación de la cultura de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Gestión

Posicionamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri como modelo exitoso de gestión entre el Estado y pueblos indígenas.

La Reserva Comunal Amarakaeri cuenta con 12 guardaparques oficiales y 16 vigilantes comunales entre las 10 CCNN de la zona de amortiguamiento
El curso se llevó a cabo del 10 al 14 de agosto en la estación biológica Manu y se desarrolló en marco del proyecto “Numba wachokkeri: empoderando a los pueblos indígenas para que protejan sus bosques con tecnología de punta”, ejecutado por ACCA

ECA AMARAKAERI

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) es una organización indígena técnica que co-administra, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el área que forma parte del territorio ancestral del pueblo originario Harakbut.

Leer más