Con la presencia de los representantes de Aidesep, Coharyima, Coinbamad Coinwa y Ojeimad, el ECA Amarakaeri participó en la conferencia de prensa en marco de la conmemoración del 43° aniversario de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).
Durante su intervención, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, saludó a la Fenamad por cumplir un año más de resistencia y de lucha por los derechos de los pueblos indígenas de la región. Además, hizo un llamado a la unidad con la finalidad de enfrentar las amenazas que vienen acechando a los territorios indígenas y defensores ambientales.
“Este es un día en el que conmemoramos a nuestros líderes y lideresas indígenas que forjaron la fundación de nuestra federación. Actualmente, enfrentamos diversos problemas, como la promoción de lotes petroleros dentro de nuestro territorio ancestral. Es importante estar unidos y firmes para combatir estos problemas”, enfatizó el líder indígena.
Ante los medios locales de comunicación, los líderes y lideresas indígenas exigieron que se atiendan las demandas de las comunidades nativas de la región en los ámbitos de salud, educación y seguridad jurídica. En este sentido, suscribieron un pronunciamiento, exhortando al Estado la atención correspondiente.
Cabe mencionar que la conferencia de prensa se realizó el 18 de enero en las instalaciones de la Fenamad, contando también con la participación de las Naciones Harakbut, Yine, Matsiguenka y Ese Eja, y representantes de las comunidades de la región.