Luego de haber lanzado la campaña “Yo me sumo a Amarakaeri” con el fin de recaudar fondos para apoyar a los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka ante la pandemia del coronavirus, la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri llevó una campaña itinerante de salud integral en sus diez comunidades socias.

La campaña de prevención de salud integral se realizó del 11 al 20 de noviembre y fue liderado por el ECA Amarakaeri, la jefatura de la RCA, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Bajo los lineamientos de bioseguridad del “Protocolo de lineamientos y medidas frente al COVID-19 de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri”, durante la actividad se atendieron a niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos. Cada uno de ellos pasó por las áreas de triaje, tamizaje, laboratorio, consultoría médica y farmacia.

Los comuneros y comuneras agradecieron la labor de la cogestión de Amarakaeri por llevar a cabo la campaña de salud, destacando que la intervención fue integral y no solo de atención sobre el coronavirus. Puesto que en las comunidades existen otras enfermedades que necesitan ser atendidas.

Salud y comunicación

De manera paralela a la campaña de salud integral, la cogestión de Amarakaeri aprovechó la gira a las comunidades para entregar medicamentos, materiales de protección como mascarillas y faciales, kits de limpieza y víveres. Esto como resultado de la campaña “Yo me sumo a Amarakaeri” y el apoyo de diversos aliados a favor de los protectores de Amarakaeri.

Asimismo, se entregaron laptos con el fin de fortalecer el trabajo y la comunicación a distancia entre el ECA Amarakaeri, la jefatura de la RCA, sus comunidades socias y las organizaciones indígenas. De tal forma que se continúe consolidando la cogestión de Amarakaeri y lograr la vida plena de las comunidades socias.

| MIRA AQUÍ | “Yo me sumo a Amarakaeri”

El presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, destacó la sinergia de diversos aliados para llevar a cabo estas acciones. Del mismo modo, agradeció a todas las personas, instituciones y organizaciones que se sumaron a la campaña en favor de los protectores de la Reserva Comunal Amarakaeri.

“Gracias a esta gestión se logró conseguir medicinas, equipos de bioseguridad y víveres, que en estos tiempos son esenciales para complementar la alimentación en las comunidades. Agradecemos de manera especial a las hermanas enfermeras del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, al equipo médico del Minsa de Madre de Dios, quienes nos acompañaron en las diez comunidades. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo en las comunidades y la conservación de los bosques”, remarcó el líder indígena harakbut.