Una de las principales actividades de la comunidad nativa Queros Wachiperi para la adaptación al cambio climático es la piscicultura. A través de esta actividad, los comuneros y comuneras realizan la crianza de peces y el manejo de sus piscigranjas.

Con el fin de fortalecer la piscicultura en la comunidad, el ECA Amarakaeri viene ejecutando el subproyecto Suficiente oferta de post larvas de paco, Piaractus brachypomus, para la provincia de Paucartambo – Cusco con el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y en alianza estratégica con Desarrollo Rural Sustentable – DRIS.

El objetivo del subproyecto, que se viene ejecutando desde febrero de 2020 en articulación con la Municipalidad Distrital de Kosñipata, es fortalecer las capacidades locales, incrementando el conocimiento de los miembros de la comunidad en la inducción de reproductores de paco y en el manejo de incubación de huevos para la producción de larvas mediante la asistencia técnica personalizada.

En ese sentido, se está implementando la sala de reproducción de peces amazónicos de la comunidad con equipos y materiales, como incubadoras cónicas, grupo electrógeno, microscopios, blower para oxigenar agua, entre otros instrumentos complementarios. Equipos que fueron entregados a la comunidad, considerando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Además, se está trabajando en la inducción de reproductores con hormonas naturales y el manejo de incubación de huevos en incubadoras. Para esto, se realizaron cursos taller sobre el manejo y uso de inductores hormonales y el desarrollo embrionario de paco a cargo del profesional especialista del subproyecto.

Otro de los avances es la participación activa y efectiva de 20 beneficiarios de la comunidad (12 varones y 8 mujeres), quienes están fortaleciendo sus conocimientos en la actividad piscícola.

Fortaleciendo la Vida Plena

La ejecución de este subproyecto se enmarca en la promoción de la Vida Plena de los pueblos indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, objetivo considerado dentro del Plan Maestro de esta área natural protegida, Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri y Plan de Vida Plena y Gobernanza Territorial de la comunidad nativa Queros Wachiperi.

Esta es una nueva experiencia exitosa donde el ECA Amarakaeri viene ejecutando fondos públicos a través del PNIPA. Recordemos que la primera fue a través del proyecto “Alimentación balanceada de peces amazónicos a partir de insumos locales de bajo costo en dos comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri”, en el que se beneficiaron las comunidades Shintuya y Queros.

Por ello, el ECA Amarakaeri, en marco de generar oportunidades para garantizar la Vida Plena, seguirá uniendo esfuerzos con sus aliados para que estas actividades sean sostenibles y, así, garantizar la seguridad alimentaria y la comercialización de peces de sus comunidades nativas socias.