Este proceso de actualización busca construir este Plan Maestro con la participación de toda la población y de los actores que intervienen en la RCA razón por la cual se realiza a través de talleres descentralizados.

Como parte del proceso de actualización del Plan Maestro  2016 – 2020, la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) inicia, este mes de junio, su segunda etapa de talleres participativos a lo largo de su territorio.

Es así que, los días 11, 13 y 15 de junio en las localidades de Salvación, Boca Manu y Boca Colorado respectivamente, se llevarán a cabo talleres en los que se plantearán  las estrategias y líneas de acción que regirán este documento con relación a los temas medio ambientales, culturales, sociales y de gestión que en él se contemplan.

Durante sus primeros talleres, el proceso de actualización del Plan Maestro 2016 – 2020 congregó a más de 80 actores quienes, a través de 3 reuniones descentralizadas, elaboraron la misión y los objetivos que regirán al documento en mención.

Ahora, se convoca nuevamente a todos los líderes de comunidades indígenas, asociaciones de productores locales e instituciones públicas y privadas, para que continúen formando parte de la construcción de este instrumento y ratifiquen su compromiso con la conservación de la RCA y el desarrollo de sus comunidades.

La actualización del Plan Maestro tiene como objetivo planificar la gestión de la RCA para los próximos 5 años con la misión de conservar el patrimonio natural y promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos, así como de garantizar la protección de las cuencas de los ríos Karene y Eori para beneficio de sus comunidades nativas que integran los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Este proceso es liderado por el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Jefatura de la RCA – Sernanp  con el acompañamiento del Comité de Gestión, ente responsable de supervisar la coadministración.