Parte del consejo directivo del ECA Amarakaeri, presidido por Walter Quertehuari, y el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fredy Mamani, mostraron  los principales avances y logros de la cogestión durante el XI Encuentro Nacional de los Ejecutores de Contrato de Administración y jefes de las Reservas Comunales del Perú.

Los cogestores de Amarakaeri dieron a conocer los resultados de la gobernanza intercultural enmarcados por los componentes Ambiental, Económico, Social y Cultural. En el primer componente, resaltaron las acciones de vigilancia y control con el uso de tecnología de  punta, así como el monitoreo de especies priorizadas en el área.

En el componente Económico, destacaron la implementación de actividades económicas sostenibles a través del brazo comercial Numberi SAC, la elaboración de planes de negocio en marco del Proyecto de Inversión Forestal (FIP – BID) del Programa Nacional de Conservación de Bosques y el proceso de implementación del proyecto REDD con lineamientos RIA en coordinación con la Asociación Nacional de los Ejecutores del Contrato de Administración del Perú (ANECAP).

Por su parte, la vicepresidenta del ECA Amarakaeri, María Elena Irey, indicó que parte de los logros en el componente Social son la actualización de los Planes de Vida y Gobernanza Territorial de las diez comunidades nativas socias y la elaboración del documento preliminar sobre el rol de la mujer en la Reserva Comunal Amarakaeri.

En el aspecto cultural, remarcaron como principales logros la declaratoria de los sitios arqueológicos Rostro Harakbut y Casa del Inca, y el proceso del registro de los conocimientos tradicionales en uso de 380 plantas medicinales de cinco comunidades nativas socias ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Cabe mencionar que el encuentro se llevó a cabo del 26 al 30 de setiembre en el Coliseo Municipal de Iscozacín, Palcazú, ubicado en la región de Pasco, congregando a los representantes de las diez reservas comunales del Perú y a invitados internacionales.