La comunidad nativa Shipetiari, ubicada en el distrito y provincia del Manu en la región Madre de Dios, es una de las diez comunidades socias del ECA Amarakaeri. Cuenta con 26807 hectáreas, siendo la segunda comunidad más extensa de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Dentro de las actividades que viene ejecutando esta comunidad, conformada por 134 habitantes del pueblo indígena Matsiguenka, destacan la agricultura, la conservación, el turismo, la artesanía y las actividades de subsistencia (caza, pesca y recolección).

De acuerdo a su Plan de Vida, la visión comunal de Shipetiari es “Vivir en armonía en la comunidad y con el bosque”. Desde el 2017, gracias a las gestiones del ECA Amarakaeri, Fenamad y Coharyima, esta comunidad es beneficiaria del mecanismo Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (Minam), invirtiendo 264.000 soles por año.

El ECA Amarakaeri junto al Sernanp, mediante la cogestión, logró en el 2017 un fondo de 200 mil soles del Minam+ CAF para fortalecer el turismo comunitario, la inversión de dos PAES con fondos semillas de hasta 10 mil dólares, fortaleciendo el turismo, la artesanía y el cultivo de plátano con instituciones aliadas.
Mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando por conservar nuestros bosques y lograr la vida plena de nuestras comunidades.