Las diez comunidades nativas socias y las organizaciones indígenas Fenamad y Coharyima aprobaron las políticas institucionales y el Manual de Organización y Funciones (MOF) del ECA Amarakaeri con la finalidad de fortalecer la gestión de la organización.

A través de una asamblea extraordinaria, los delegados y delegadas de las comunidades resaltaron la importancia de estos documentos, señalando que serán útiles para tener una mejor organización y transparentar más el trabajo que se viene realizando en favor de la conservación del área.

En el marco del proceso de actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, se presentaron los resultados de la evaluación del anterior documento de gestión. Durante esta sección, se mostraron los resultados obtenidos bajo los componentes ambiental, económico, social y cultural.

Por otra parte, se dio a conocer el estado situacional del proyecto Wanamei REDD+ RIA, reflejando un panorama muy retador debido al alto índice de deforestación registrado en las comunidades. Frente a esto, desde el ECA Amarakaeri se hizo un llamado a la reflexión para que desde la unidad entre las comunidades y organizaciones se pueda combatir este problema.

Finalmente, se expuso sobre los avances de la Propuesta Técnica Financiera del ECA Amarakaeri como uno de los instrumentos de gestión para mejorar la Vida Plena de las comunidades socias del área.

Cabe mencionar que la elaboración del MOF y políticas institucionales del ECA Amarakaeri se realizó con el apoyo de nuestra organización aliada Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La asamblea se llevó a cabo el 19 y 20 de diciembre en la oficina del ECA Amarakaeri, contando con la participación del equipo de la cogestión del área, los representantes de Conservación Internacional y DRIS.