Con la participación de los representantes de las diez comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri y de las organizaciones Fenamad y Coharyima, se viene desarrollando el proceso de actualización del plan maestro de esta área natural protegida.
A través de un taller, se recordó que el plan maestro es el principal documento de gestión en el que se planifica la gestión del área en los próximos cinco años. Además, se dio a conocer los objetivos de este proceso.
El vicepresidente del ECA Amarakaeri, Francis Quique, y el jefe de la RCAMA – Sernanp, Fredy Mamani, resaltaron la importancia de que este proceso sea participativo e intercultural. En este sentido, informaron que desde la cogestión de Amarakaeri se produjeron spots radiales en español y en las lenguas originarias Harakbut, Yine y Matsiguenka.
Por su parte, la consultora para la actualización del Plan maestro de la RCAMA, Natividad Quillahuamán, informó que la actualización de este documento está en la etapa preliminar con el análisis situacional de los elementos de conservación y evaluación del cumplimiento del anterior plan maestro, según los componentes ambiental, económico, social y cultural.
Los asistentes del taller reflexionaron sobre las principales actividades implementadas y promovidas por la cogestión del área desde el año 2016 hasta la actualidad e identificaron las amenazas que están afectando a la reserva y sus comunidades socias.
Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo el 29 de noviembre en el auditorio de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri (JRCAMA) con la participación de la especialista de ANP del Sernap, Ada Castillo, y el equipo de la cogestión del área.