Los representantes de las diez comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri fortalecieron sus capacidades en la gestión del proyecto Wanamei REDD+ con lineamientos RIA con enfoque de contrato de administración indígena.

Durante una jornada de tres días, los jefes y tesoreros de las comunidades de Amarakaeri recordaron los objetivos y resultados en marco del proyecto, que tiene la finalidad de establecer las condiciones habilitantes desde el ECA Amarakaeri para su ejecución.

Del mismo modo, conocieron de cerca las implicancias de la deforestación, las consecuencias de los gases de efecto invernadero y cómo desde el proyecto de preinversión se sumarán esfuerzos para evitar la deforestación desde la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) a través de acciones de vigilancia, promoción de actividades económicas sostenibles, fortalecimiento de la gobernanza indígena y saberes ancestrales.

En ese sentido, los miembros de las comunidades ratificaron la importancia del proyecto. Asimismo, asumieron su compromiso para dar seguimiento a las actividades con la finalidad de asegurar la adecuada implementación del proyecto.

“Agradecemos al ECA Amarakaeri por la gestión de tener este importante proyecto. Está en nuestras manos asegurar su éxito. Por eso es importante que todos los hermanos nos involucremos y asumamos nuestro compromiso como monitores”, enfatizó el jefe de la comunidad nativa Boca Ishiriwe, Rafael Tete.

Identificación de actores y propuesta técnica financiera

Por otro lado, se identificaron los actores vinculados a la gestión del área, evaluando su grado de participación. También se socializó la propuesta técnica financiera en marco del proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la Vida Plena de las comunidades socias de Amarakaeri.

Para recoger los aportes de los comuneros y comuneras con la finalidad de validar el documento, se trabajó en grupos de acuerdo a las líneas de acción, como vigilancia y control, actividades económicas sostenibles, mecanismo de participación, la construcción del programa mujer, programas sociales y alternativos.

Importancia de los documentos de gestión

En otro momento del taller, se recordó la importancia de los documentos de gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, como el Plan Maestro del área, el Plan de Vida Plena y Gobernanza Territorial de las comunidades socias y los Acuerdos de Vida Plena.

Se enfatizó que estos instrumentos sirven de guía para garantizar la gobernanza intercultural en Amarakaeri, considerando los componentes Ambiental, Económico, Social y Cultural.

Cabe mencionar que el taller se realizó del 6 al 8 de marzo en la ciudad de Puerto Maldonado. Contó con la participación de los representantes de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, ANECAP, Fenamad y Coharyima, así como el equipo de los aliados Conservación Internacional y DRIS.