En marco de la implementación del convenio suscrito entre el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Gerencia Regional de Agricultura y Riego (Geragri) de Cusco, se actualizó la hoja de ruta para continuar con las acciones de seguridad jurídica de las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria.

Durante la reunión, donde se planteó el cronograma y actividades priorizadas, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe, y el directivo de la Fenamad, Edy Dariquebe Laura, manifestaron la necesidad de seguir avanzando con el proceso de georreferenciación de ambas comunidades para combatir las invasiones que vienen sufriendo.

Por su parte, el gerente de la Geragri Cusco, Henry Sanabria Villalva, mostró su disposición para continuar con las acciones priorizadas en la hoja de ruta del plan de trabajo elaborado conjuntamente.

Cabe recordar que el año pasado el ECA Amarakaeri y la Geragri Cusco firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar el saneamiento físico y legal de dichas comunidades, contando con el apoyo técnico y financiero de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La reunión se llevó a cabo el 15 de agosto en las instalaciones de la Geragri Cusco. Contó con la presencia de la jefa de la comunidad nativa de Queros, Sonia Dariquebe, el jefe de la comunidad de Santa Rosa de Huacaria, Alex Sierra, y del directivo del ECA Amarakaeri Luis Tayori.