Con la participación de vigilantes comunales y guardaparques oficiales de la Reserva Comunal Amarakaeri, la cogestión de esta área natural protegida realizó un patrullaje especial en el sector Setapo, ubicado en la zona de amortiguamiento del área.

Del 17 al 23 de agosto, el equipo de la cogestión, acompañado también por los guardaparques de la Reserva Comunal El Sira, realizó dicha acción con el uso de tecnología de punta con la finalidad de disuadir las presiones hacia el área presuntamente por la minería ilegal.

A través de la actividad, se verificaron los límites con la comunidad nativa Puerto Luz y la reserva, el estado de los letreros informativos, el monitoreo de las quebradas San Luis Grande y Setapo con drones multirotor, y el registro de 12 orquídeas a través del aplicativo Mapeo Mobile.

Durante el patrullaje también se aprovechó en fortalecer las capacidades de los vigilantes comunales y guardaparques en el uso de drones y el aplicativo Mapeo, como parte de la consolidación del sistema de Vigilancia y Control del área.

Cabe mencionar que dicha actividad se enmarca en la implementación de la Estrategia de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri para la cual se contó con el apoyo del proyecto “Fortalecimiento de los defensores ambientales y territoriales frente a las amenazas que sufre la Reserva Comunal Amarakaeri” financiado por The Climate and Land Use – CLUA.