Plan de Vida Plena de la Comunidad Nativa Masenawa

Nuestra comunidad es pequeña en población, que eligieron vivir en el Mirador Grande Masenawa y que es parte de territorio ancestral, donde vivían los antepasados. Los principales protagonistas de la historia de la creación fue la Familia Irey Cameno, quienes llegaron a establecer el territorio. Nuestra vida está en torno de las actividades de agricultura, cacería y pesca, recolección, artesanía, madera y minería artesanal que es una actividad esporádica.

Como parte de nuestra organización, hemos decidido desarrollar actividades que están escritas en nuestro Plan de Vida Plena, en base a los aspectos más importantes como es la cultura, la organización, participación política, territorio y recursos naturales, economía indígena, servicios básicos y la unidad familiar de la comunidad.

Presentamos nuestro documento Plan de Vida Plena que es de suma importancia para cada uno de nosotros y debe ser tomado en cuenta por nuestros gobiernos y autoridades, ya que en él están plasmadas nuestras necesidades de contar con alternativas económicas a la minería y rescatar nuestra cultura que aún vive con nuestra lengua Harakbut y no debe perderse.

Finalmente, si cumplimos con lo expuesto en el presente documento, iremos transmitiendo y rescatando nuestra cultura para las futuras generaciones.