Los servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es un área natural protegida, que constituye, además, el territorio ancestral del pueblo indígena Harakbut. La administración de dicho territorio es compartida con los pueblos Yine y Machiguenga bajo un modelo de cogestión que involucra al Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA), como representante de las diez comunidades nativas socias de la RCA, y a la Jefatura de la RCA, como representante del Estado Peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

El territorio es vital para todos los pueblos indígenas de la Amazonía, ya que constituye una fuente de recursos que satisfacen las necesidades de los pueblos que habitan en ella. Gracias a esto, es que los pueblos indígenas continúan enfrentando los diversos conflictos socioambientales y presiones que amenazan sus territorios. En este sentido, resulta importante que la Reserva Comunal Amarakaeri sea elegida desde las mismas organizaciones representativas a nivel regional, nacional e internacional, como una de las áreas piloto para poner en marcha la propuesta REDD+ Indígena Amazónico (RIA). Dicha propuesta es una iniciativa que nace desde los pueblos indígenas, como respuesta al mecanismo y a las iniciativas tempranas de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques conocido como REDD+.

Es así que, a través de esta estrategia de RIA, se busca visibilizar el aporte de las poblaciones indígenas para la sostenibilidad del planeta y la existencia de generaciones futuras, respetando y conservando los derechos ancestrales que se tienen como pueblos indígenas. Esta propuesta climática va mucho más allá de solo la captura de carbono, ya que busca el reconocimiento de los demás servicios ecosistémicos, con la finalidad de lograr la Vida Plena y gobernanza territorial en las comunidades.

 Versión PDF: Los servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri