Con el fin de dar continuidad a los avances y logros obtenidos en estos últimos años en beneficio de la Reserva Comunal Amarakaeri, sus diez comunidades nativas socias y dos organizaciones indígenas (Fenamad y Coharyima), se reeligió al líder indígena Walter Quertehuari como presidente del ECA Amarakaeri.

La nueva junta directiva presidida por el también integrante de la comunidad nativa Queros está conformada por jóvenes y mujeres indígenas de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka, manteniendo la paridad de género. Este suceso marca un hito importante, ya que por primera vez la vicepresidencia de esta organización técnica indígena estará a cargo de una mujer: María Elena Irey, perteneciente a la comunidad nativa Barranco Chico.

Nombre Cargo Comunidad nativa Pueblo originario
Walter Quertehuari Dariquebe Presidente Queros Harakbut
María Elena Irey Taña Vicepresidenta Barranco Chico Harakbut
Armando Chu Laureano Secretario Diamante Yine
Kelly Lorena Patiachi Visse Tesorera Shintuya Harakbut
Juliana Araoz Capataz Vocal de gestión participativa Shipetiari Matsiguenka
Francis Quique Álvarez Vocal de monitoreo y vigilancia San José de Karene Harakbut
Luis Miguel Tayori Kendero Fiscal Puerto Luz Harakbut

Durante la juramentación del nuevo consejo directivo, desarrollada en el segundo día del V congreso del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari junto a su cuerpo dirigencial reafirmó su compromiso de seguir ejecutando acciones para fortalecer la vida plena de sus comunidades socias, así como fomentar la participación efectiva de las mujeres y jóvenes indígenas.

Con el respaldo de sus comunidades socias, las organizaciones Fenamad y Coharyima y en marco a la base legal del estatuto del ECA Amarakaeri, el nuevo consejo directivo tendrá un periodo de gestión por tres años (2021 – 2024) para continuar con la adecuada gestión de Amarakaeri junto al Sernanp y ANECAP, así como las organizaciones indígenas a nivel nacional e internacional (Aidesep y COICA, respectivamente).

Aprobación de informe técnico y financiero

En el primer día del congreso, se presentó el informe técnico y financiero del año 2017 al 2021 enmarcados a los componentes ambiental, económico, social, cultural y gestión. En la exposición, cada directivo, según su responsabilidad, dio a conocer los logros obtenidos en estos últimos cuatro años.

Luego de recibir los comentarios y las felicitaciones respectivas por las acciones implementadas, las comunidades socias aprobaron por unanimidad la gestión realizada por la directiva saliente.

Reconocimiento a comunidades y vigilantes comunales

En marco del cumplimiento de las actividades de vigilancia y control y de los acuerdos para la implementación de los Planes de Vida Plena articulados al Plan Maestro, se reconoció el trabajo de las comunidades que ocupan los tres primeros puestos con la entrega de diplomas.

Las comunidades nativas de Barranco Chico, Puerto Luz y Boca Ishiriwe ocupan el primer puesto por su excelente desempeño de las actividades de vigilancia y control. Por otro lado, Puerto Azul Mberohue y Barranco Chico, el primer puesto por contribuir al cumplimiento de los acuerdos de conservación.

Cabe señalar que el V congreso del ECA Amarakaeri se realizó el 21 y 22 de setiembre en la comunidad nativa Puerto Luz. La mesa de conducción y el comité electoral estuvo conformada por Fermín Chimatani, Ángel Nayori y Lidia Moqui.

La comunidad ofreció un número cultural con la participación de jóvenes, niños y niñas indígenas con el fin de continuar transmitiendo su cultura viva.