Con el objetivo de visibilizar los aportes de los pueblos indígenas a la reducción del cambio climático, se acordó incorporar la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) en la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE).

Dicho acuerdo se tomó durante la primera sesión de la Mesa RIA de este año, donde el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, habló sobre el proceso, importancia e implementación de esta propuesta climática en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Durante su intervención, resaltó que el objetivo de RIA es fortalecer la Vida Plena y gobernanza territorial de las comunidades socias de Amarakaeri, contribuyendo a frenar la crisis climática con una estrategia de mitigación, adaptación y resiliencia. Asimismo, recordó que las reservas comunales son las únicas áreas donde se garantiza la participación de los pueblos indígenas bajo un contrato de administración por tiempo indefinido.

“El enfoque de RIA viene consolidándose bajo un contrato de administración en Amarakaeri (…) Los bosques no solo retienen carbono, sino que ofrecen 24 servicios ecosistémicos, incluyendo los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas”, recalcó el líder indígena.

La Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones consiste en impulsar el desarrollo sostenible a través de la reducción de la deforestación y conservación de los bosques y servicios ecosistémicos.

Bajo esa línea, Walter Heredia, en representación del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), reafirmó que existe voluntad política para que la participación de los pueblos indígenas y la propuesta RIA se incorpore en esta estrategia.

La Mesa RIA también contó con la participación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Asociación Nacional de Ejecutores de Administración del Perú (ANECAP), la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima).