Con la finalidad de empoderar a los miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del ECA Amarakaeri para ejercer vocería en temáticas relacionadas al medio ambiente y defensores ambientales, se realizó el taller de vocería “Fortaleciendo las voces de los comunicadores indígenas de Madre de Dios”.

A través de una jornada de dos días, los participantes conocieron detalles sobre la deforestación y delitos ambientales en la Amazonía, el mecanismo de protección intersectorial para personas defensoras de derechos humanos, el sistema de vigilancia y control de la Reserva Comunal Amarakaeri y el manejo forestal comunitario.

Por otro lado, los asistentes identificaron los retos y las oportunidades de la población indígena para ejercer vocería en los medios de comunicación. Del mismo modo, se compartieron recomendaciones para el adecuado desenvolvimiento durante una entrevista.

Mediante sesiones prácticas, construyeron y grabaron discursos y mensajes clave en base a la información compartida. También hicieron ejercicios, simulando entrevistas en vivo.

Durante la clausura del evento, el directivo del ECA Amarakaeri Armando Chu reafirmó el compromiso de la organización para fortalecer la vocería de los comunicadores indígenas ante un contexto en el que se han registrado dos asesinatos de defensores ambientales en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri. “Ustedes son los portavoces de sus comunidades y deben llevar la voz de las personas que protegemos nuestro territorio ancestral”, enfatizó.

Cabe mencionar que el taller de vocería se realizó el 24 y 25 de octubre en el Seminario San Juan Bautista Vianney, ubicado en Puerto Maldonado, en marco de la implementación del Plan de Acción de la Red Anticorrupción Forestal de Madre de Dios (RAF MDD).

La actividad fue a merced al  apoyo de Proética, Cáritas Madre de Dios, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), organizaciones aliadas del ECA Amarakaeri.