Uno de los temas principales que se abordó durante el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC) estuvo relacionado a las estrategias y soluciones para enfrentar las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor de Contrato de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA), participó en una ponencia, resaltando las acciones que vienen implementando las comunidades socias de la RCA. Las diez comunidades pertenecientes a los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka ejecutan diversas actividades sostenibles bajo el enfoque de REDD+ Indígena Amazónica (RIA). 

“RIA es la propuesta de acción climática que nace de los pueblos indígenas. La RCA fue elegida para desarrollar e implementar la propuesta piloto. Son casi ocho años de construcción”, remarcó el líder indígena.

PILARES DE RIA

Walter Quertehuari también mencionó que la propuesta indígena tiene cuatro pilares: vigilancia y monitoreoeconomía indígenagobernanza y sostenibilidad financiera y conocimientos y saberes ancestrales. Es así como las comunidades socias de la RCA ejecutan actividades como el aprovechamiento y la recolección de castaña, el manejo de piscigranjas y el turismo, aportando a los compromisos climáticos asumidos por el Estado.

“Todo lo mencionado se trabaja a través de acuerdos tripartitos, como los acuerdos de conservación. Las comunidades asumen compromisos bajo cuatro ejes: ambiental, económico, social y cultural”, indicó el líder indígena.

Del mismo modo, el presidente del ECA – RCA enfatizó que todas las acciones son articuladas con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri.