Con el fin de consolidar el sistema de Vigilancia y Control de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, los vigilantes comunales y guardaparques oficiales de esta área natural protegida fortalecieron sus capacidades en la implementación de la Estrategia y Plan de Vigilancia y Control de esta área natural protegida.

Durante un taller de tres días, los vigilantes comunales y guardaparques conocieron los objetivos y resultados del proyecto Wanamei REDD+ con lineamientos RIA, las implicancias de los gases de efecto invernadero y cómo desde la estrategia de acción climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) se combate las consecuencias del cambio climático.

Del mismo modo, recordaron los compromisos asumidos a través de los Acuerdos de Vida Plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri y cómo a través de las acciones de vigilancia, monitoreo y control se viene resguardando el área, que hasta la fecha presenta el 98.56 % de estado de conservación. También se reforzó el uso del aplicativo Mapeo Mobile, Smart y GPS.

Mapa de presiones en Amarakaeri y entrega de bienes

A través de trabajos grupales, se recogió información para la actualización del mapa de presiones de Amarakaeri. Durante este espacio, los participantes dieron a conocer las principales actividades que ponen en riesgo el área como la minería y tala ilegal, el cultivo ilícito de coca y la apertura de trochas carrozables.

Con la finalidad de disuadir dichas amenazas, el ECA Amarakaeri hizo entrega de bienes a la jefatura de la RCAMA, como bote de fibra de vidrio, trimovil de carga, cuatrimoto, motobomba y motores. Implementos que serán usados durante las acciones de vigilancia y control.

Durante la entrega de los bienes, los cogestores de Amarakaeri, Walter Quertehuari y Fredy Mamani, resaltaron que este equipamiento permitirá seguir consolidando el sistema de Vigilancia y Control del área, agilizando el trabajo en campo del equipo de vigilancia de la cogestión.

Reconocimiento a vigilantes comunales y dotación de víveres

En otro momento del taller, se hizo la entrega de una resolución jefatural, acreditando la labor que realizan los vigilantes comunales por un periodo de seis meses, lo cual serán actualizados.

Del mismo modo, se hizo la dotación de víveres a los vigilantes, como uno de los compromisos asumidos por el ECA Amarakaeri en los Acuerdos de Vida Plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Cabe mencionar que el taller se realizó del 14 al 16 de marzo en la ciudad de Puerto Maldonado en marco de la implementación del proyecto Wanamei REDD+ con lineamientos RIA. Contó con la participación de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima). Se contó con el apoyo técnico de Sociedad Zoológica de Fráncfort y Digital Democracy.