La principal herramienta de gestión territorial de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) son los Acuerdos para la implementación de los Planes de Vida articulados al Plan Maestro de la RCA y por el lado de las comunidades nativas socias de Amarakaeri, son los Planes de Vida Plena y Gobernanza Territorial. Ambos instrumentos de gestión se articulan al Plan Maestro de la RCA, documento rector de esta área natural protegida.

A través de estos documentos, se establecen una serie de acciones y compromisos relacionados al cumplimiento del Plan Maestro y a la generación de oportunidades de Vida Plena, según sus componentes y los del Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri: Ambiental, Económico, Social y Cultural. Estos deben cumplirse entre el ECA Amarakaeri, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las diez comunidades socias.

Con el fin de conocer los avances y las dificultades de su implementación, la cogestión de Amarakaeri y los miembros de sus comunidades socias monitorearon ambos instrumentos. Para esto, se tomó en cuenta el “Protocolo de lineamientos y medidas frente al COVID-19 de la Reserva Comunal Amarakaeri”, que fue reconocido mediante la Resolución Jefatural n. 004-2020-SERNANP-JEF.

Los principales resultados generales de la evaluación son los siguientes:

De manera conjunta, las diez comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri han implementado el 58.19 % de sus Planes de Vida Plena durante el año 2020

Ocho de las diez comunidades superan el 50 % de la implementación de sus Planes de Vida Plena durante el año 2020

Los componentes Económico, Social, Ambiental y Cultural de los Acuerdos para la Vida Plena se implementaron en un 62.47 %, 62.05 %, 60.71 % y 30 %, respectivamente

Nueve de las diez comunidades socias de Amarakaeri implementaron más del 50 % sus Acuerdos para la Vida Plena

Para la cogestión de Amarakaeri, estos resultados reflejan un avance importante, a pesar de las dificultes provocadas por la pandemia del coronavirus que paralizó algunas actividades. Asimismo, representa un reto mantener y superar estos porcentajes para seguir fortaleciendo la Vida Plena de las diez comunidades bajo la propuesta de ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA).

Sobre los acuerdos

En el año 2017, la cogestión de Amarakaeri firmó con cada una de sus diez comunidades nativas socias un “Acuerdo para la implementación de los planes de vida articulados al Plan Maestro de la RCA 2017-2020”.

Los acuerdos son compromisos que las comunidades indígenas asumen en el marco de la cogestión de esta área natural protegida. Son voluntarios y se establecen entre las comunidades, el ECA y el Sernanp.

A partir de los acuerdos de gestión, las comunidades indígenas formalizan su compromiso con la gestión de la RCA, estableciendo compromisos concretos orientados a lograr la Vida Plena de la población indígena que forma parte del área.

Su objetivo es fortalecer la relación entre el ECA Amarakaeri y sus comunidades socias en el cumplimiento del contrato de administración junto a la jefatura de la RCA, estableciendo mecanismos de coordinación y participación para la conservación efectiva de esta área natural protegida.

Objetivos de los acuerdos

Ambiental
  • No más afectación a la Reserva Comunal Amarakaeri
  • Comunidades, bosques y ríos sin basura ni residuos
Económico Actividades económicas compatibles con la Reserva Comunal Amarakaeri y los Planes de Vida Plena de las comunidades nativas
Social 
  • Instituciones educativas comunales que incluyan contenidos sobre la Reserva Comunal Amarakaeri
  • Mayor compromiso y lealtad con la reserva
Cultural Salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri

Cabe mencionar que el monitoreo de los Acuerdos y Planes de Vida Plena se realizó en marco del microcapital entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el ECA Amarakaeri denominado “Consolidación del fortalecimiento institucional del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), en base a los acuerdos de vida plena articulados al Plan Maestro y los compromisos asumidos ante sus comunidades”.