Durante la COP25, ECA Amarakaeri y COICA recordaron cómo nació y se construyó la propuesta de acción climática RIA. Las organizaciones indígenas han determinado a la Reserva Comunal Amarakaeri como piloto y pionera en aplicar esta medida climática. Actualmente, después de casi 8 años de construcción e incidencia, el ECA Amarakaeri presenta avances y logros concretos en el marco de la cogestión.

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es la primera área natural protegida que implementa REDD+ Indígena Amazónica (RIA), propuesta de acción climática que nace desde los pueblos indígenas para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Walter Quertehuari, Luis Tayori y Juan Carlos Jintiach, dirigentes del ECA Amarakaeri y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), respectivamente, consideran y respaldan que RIA es la propuesta de acción climática que recoge la cosmovisión de los pueblos indígenas y que permite visibilizar su contribución a reducir los efectos del cambio climático hacia las Contribuciones Nacionalmente Determinada (NDC).

“El objetivo de RIA es fortalecer y lograr la vida plena de nuestras comunidades (…) Nuestros bosques no solo almacenan carbono, sino también diferentes servicios ecosistémicos que hay que poner en valor, así como los conocimientos y saberes ancestrales que aún mantenemos los pueblos indígenas”, explicó Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri durante una conferencia de prensa en la COP25.

EJES DE RIA

Dentro de las acciones que se ejecutan en marco de RIA se encuentra la innovación del sistema de Vigilancia y Control en Amarakaeri con tecnología de punta. La adquisición de drones y celulares inteligentes, y la creación del aplicativo Mapeo Mobile y Desktop son ejemplos claros de cómo la tecnología agiliza las labores de campo de los guardaparques y vigilantes comunales del área natural.

“Con estas acciones estamos minimizando y reduciendo algunas actividades extractivas como la tala y la minería ilegal. La articulación y la sinergia de la cogestión, basadas en la buena fe, transparencia e igualdad de condiciones, van dando resultados”, reiteró Walter Quertehuari.

Otros pilares de RIA son la implementación de los planes de vida de las comunidades socias de la RCA y la puesta en valor de los servicios ecosistémicos. En este sentido, se ejecutan actividades económicas sostenibles, como el turismo y el aprovechamiento de la castaña.

Temas de interes: REDD+ Indígena Amazónica