El ECA Amarakaeri se convierte en la primera organización indígena del Perú en formar parte del programa “Thriving Forests” (Bosques Prósperos, en español). Una iniciativa que busca salvaguardar colectivamente un millón de hectáreas de bosque tropical en todo el mundo.

A través de este ambicioso programa, que es promovido por la organización benéfica Ashden, las primeras ocho organizaciones seleccionadas procedentes de África, Asia y América del Sur recibirán un financiamiento de 26 mil libras y acompañamiento de expertos con el objetivo de restaurar los bosques amenazados, reforzando una defensa global clave contra el cambio climático.

Para el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, esta noticia significa un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en marco de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri que permitirá fortalecer la gestión intercultural del área a través de la vigilancia y control, actividades económicas sostenibles y promoción de gestión intercultural y social.

Por su parte, Ashok Sinha, consejero delegado de Ashden, declaró “Los bosques están en la primera línea de nuestra defensa contra el cambio climático. Sabemos que las comunidades forestales tienen los conocimientos y la motivación para proteger sus tierras, pero a menudo carecen de los recursos y las conexiones para hacerlo. Por eso, Thriving Forests apoyará a organizaciones destacadas que trabajan mano a mano con la población local, aumentando sus ingresos y ayudándoles a proteger estos ecosistemas vitales en nombre de todos nosotros”.

Cabe mencionar que el programa se lanzó en la cumbre mundial sobre el clima COP 29, que se celebra actualmente en Bakú (Azbekeistán). En el año 2025 se anunciarán a las demás organizaciones beneficiarias de esta iniciativa.