Los miembros de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri fortalecieron sus capacidades en la protección y defensa de los derechos humanos.

Durante la apertura del taller “Autoprotección de personas defensoras de derechos humanos”, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, resaltó que ante un contexto de alto riesgo para los defensores ambientales, este evento es clave para adoptar medidas de protección en la cogestión.

En la jornada de capacitación, el equipo dirigencial y técnico del ECA Amarakaeri, jefe y especialistas de la jefatura de la RCAMA – Sernanp conocieron detalles de los estándares internacionales  y el mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos. Del mismo modo, identificaron las situaciones de riesgo y actores agresores ante una situación de vulnerabilidad.

A través de ejercicios prácticos, también se plantearon medidas de autoprotección para el desarrollo e implementación de un plan de autoprotección que permita resguardar la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos ante una situación de riesgo.

Cabe mencionar que la capacitación se realizó el 14 de agosto en la oficina del ECA Amarakaeri y fue desarrollada por la Misión Técnica en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.