Con la participación de los representantes de las diez comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri y líderes indígenas de organizaciones nacionales y regionales, el ECA Amarakaeri realizó con éxito su asamblea extraordinaria.

Tras una jornada de tres días, los miembros de las comunidades socias de Amarakaeri recordaron la importancia de la constitución de la empresa social Numberi SAC para la comercialización de sus productos sin intermediarios y a un precio justo. En este sentido, se trabajó el plan estratégico de la empresa y se logró la integración de ocho comunidades al brazo comercial del ECA Amarakaeri.

Por otro lado, el consejo directivo del ECA Amarakaeri presentó el informe de gestión del año 2023 y el Plan Operativo Anual (POA) del 2024, dando a conocer los principales logros obtenidos bajo los componentes ambiental, económico, social, cultural y gestión. Por unanimidad, el informe y POA  fueron aprobados.

Dentro de los principales logros obtenidos se destacó la puesta en marcha del proyecto Wanamei REDD+ RIA. En este sentido, se presentaron los principales avances de su ejecución, destacando el cultivo de cacao nativo y plátano como cadenas de valor priorizadas en articulación con los socios estratégicos CI, ANECAP y DRIS.

Acuerdos de conservación

Durante la asamblea también se reforzaron los conocimientos de los participantes sobre los Acuerdos de Conservación para la Vida Plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri. Se enfatizó que estos compromisos son asumidos por las comunidades socias, el ECA Amarakaeri y la jefatura de la RCAMA para fortalecer la gobernanza intercultural del área.

Bajo esa premisa, se hizo la evaluación de dichos acuerdos por cada comunidad de los periodos 2022 y 2023, identificando las principales lecciones para su cumplimiento. Los resultados de la evaluación serán presentados en el próximo congreso del ECA Amarakaeri, que se realizará en setiembre en la comunidad nativa Puerto Azul Mberohue.

Modificación de estatuto

Otro punto importante que se abordó en la reunión fue la modificación parcial del estatuto del ECA Amarakaeri con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera de la organización, pudiendo recibir donaciones de terceros.

Ante los retos que viene presentando el ECA Amarakaeri y tener la seguridad de la adecuada implementación del proyecto Wanamei REDD+ RIA, los miembros de las comunidades manifestaron que también es importante la permanencia de algunos miembros del consejo directivo y la ampliación de la vigencia del periodo de gestión por cinco años. Contando con la aprobación de las comunidades y organizaciones socias, se aprobó esta modificación.

Cabe mencionar que la asamblea extraordinaria del ECA Amarakaeri se desarrolló del 25 al 27 de julio en marco de la implementación del proyecto Wanamei. Se contó con la participación de los líderes indígenas de Aidesep, ANECAP, Fenamad y Coharyima, así como el equipo de la Jefatura de la RCAMA – Sernanp.